miércoles, 30 de julio de 2008

Beijing, una meta sumamente dificil.

"Beijing, una meta posible", es el lema de los deportistas cubanos, que como expresara el Líder de la Revolución, Fidel, competiran en las Olimpiadas con las máxima de los guerreros romanos, "Con el escudo o sobre el escudo".

Los juegos de China no serán nada facil para los atletas criollos, como tampoco lo serán para el resto de los representantes de unos 200 países que allí competirán bajo el espiritu olímpico, aunque para nadie es un secreto que el mundo deportivo se ha diversificado y con ello la correlación de fuerzas.

No se puede olvidar además, que el desarrollo científico-técnico, para bien, ha penetrado al mundo deportivo, pero aquellos que disponen de más recursos, por lógica sacan mayor uso y aprovechamiento de ello.

Un elemento claro que ilustra lo anterior, es el hecho de que hace 20 años, en Seul 88, fueron 31 las naciones que obtuvieron al menos un titulo, mientras en Atenas 2004 la cifra se elvo casi al doble, 57.

Hace cinco Olimpiadas atrás, la entonces Union Soviética ganó los juegos con 55 monarcas. En Atenas los Estados Unidos dominaron con 36.

Como se aprecia la correlación de fuerzas ha ido buscándo una estabilidad, y el reparto de medallas, como consecuencia de la inyección de dinero y tecnología se hace cada vez mas plural.

Mirando a nuestra embajada deportiva a Beijing, y sin descartar a deportes y figuras, las mayores opciones de medallas se centran en el Boxeo, Judo, Lucha,Taekwondo, Voleybol, Atletismo, Pesas y Beísbol, aunque no excluyo a otros como el Clavados, Ciclismo, Canotaje y Tiro.

La cosecha de medallas doradas pude estár en el rango de entre 8 y 10, lo que ubicaria a Cuba entre los lugares del 12 al 15.

Los atletas cubanos competirán en China derrochando coraje y entrega, como siempre han hecho en cada evento donde intervienen, como dijo Fidel, "Con el escudo o sobre el escudo", pero aunque posible, sabemos que Beijing será ante todo, una meta sumamente dificil.

l

No hay comentarios: